Gastronomía

Uno de los pueblos más bonitos de Cádiz repartirá este fin de semana más de 5.000 kilos de caracoles

9 al 11 de mayo

Mientras otros comen pescaíto, te proponemos un planazo para disfrutar de sabores únicos en un lugar con historia y buen ambiente

Dónde comer marisco en San Fernando: bares y restaurantes recomendados

Calendario de ferias de 2025 en la provincia de Cádiz: fechas y municipios

Degusta caracoles, cabrillas y burgaíllos preparados de todas las formas imaginables L.V.

M.Landeta

Cádiz

Mientras en Sevilla se encienden las luces del Real y se brinda con rebujito en la Feria de Abril, en la Sierra de Cádiz se cuece, literalmente, otra gran celebración. Del 9 al 11 de mayo, el encantador municipio de Bornos se viste de gala para acoger la VIII Feria del Caracol, una cita gastronómica que ha ido ganando peso y sabor en el calendario andaluz.

¿Qué tiene de especial esta feria? Pues mucho más que caracoles… aunque eso ya es decir bastante. En el majestuoso Castillo Palacio de los Ribera, joya renacentista del siglo XVI, se darán cita miles de personas para disfrutar de más de cinco mil kilos de caracoles, cabrillas y burgaos o burgaíllos preparados de todas las formas imaginables: desde el clásico caracol en caldo, hasta atrevidas recetas con curry, salsa carbonara, queso o tomate.

Y si te quedas con hambre (cosa difícil), siempre puedes acompañar con un poco de chacina local, porque en Bornos se come bien, pero también se come con gusto.

Este año habrá un incremento en el número de establecimientos que ofrecerán sus recetas particulares desde el viernes hasta el domingo a partir del mediodía y como en otras ediciones se degustarán chacinas de Bornos.

La Feria del Caracol no solo es una oda al buen comer, también es un planazo completo: música en directo, concursos al mejor plato, y hasta carreras de caracoles. Una experiencia que une tradición, innovación, sabor y diversión a partes iguales.

Además, este evento es la excusa perfecta para descubrir Bornos, un pueblo blanco con historia, arte y vistas al pantano, ideal para desconectar y dejarse sorprender. La celebración en un entorno tan espectacular como el patio de armas del castillo realza aún más una feria que crece cada año y que ya es referente gastronómico en la provincia.

Capital del caracol

La Diputación Provincial de Cádiz ha recordado que vuelve a apoyar al Ayuntamiento en la organización de una iniciativa que llega ya a su octava edición. Así, el vicepresidente primero de la Institución Provincial, Juancho Ortiz, ha participado en la presentación de la feria, acompañando al alcalde, Hugo Palomares, y a la concejala de Turismo, María José Andrades.

Juancho Ortiz se ha referido a Bornos como la «capital del caracol». El evento, según ha dicho el vicepresidente de la Diputación, «no sólo enriquece nuestra cultura culinaria, sino que impulsa el turismo, llena alojamientos, dinamiza la hostelería local y crea empleo». «Además, la Feria del Caracol demuestra cómo una tradición sencilla puede convertirse en motor económico«, ha añadido.

Presentación de la Feria del Caracol de Bornos 2025

Por su parte, Hugo Palomares, alcalde de Bornos, ha coincidido en destacar que «algo tan nuestro como los caracoles» ha llevado a Bornos a convertirse en todo un referente no sólo en la provincia de Cádiz, sino también fuera de ella a nivel gastronómico. Además, ha señalado que el hecho de que la temporada natural de caracoles se haya prolongado en los últimos años, llegando ahora prácticamente «desde el mes de abril hasta finales de julio», es un activo importante para la economía del municipio.

Así que ya lo sabes: mientras otros comen pescaíto, en Bornos se saborean caracoles con alegría y buen ambiente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación

OSZAR »