Metal

Huelga del Metal en Cádiz: trabajadores deciden en asamblea seguir con las protestas pese al acuerdo que aprobó el nuevo convenio

Los sindicatos pequeños y con representación mínima en sector han convocado a los trabajadores en la inmediaciones de Dragados en Puerto Real y no aceptan el acuerdo alcanzado el pasado viernes | Esta tarde hay convocada una manifestación a las 18:00 que partirá del astillero de Puerto Real y recorrerá las calles de la localidad

Regresa la tensión al Metal: cinco detenidos en Puerto Real y enfrentamientos en El Trocadero

UGT defiende el nuevo convenio del Metal de Cádiz: «No hay pérdida económica»

UGT y la patronal FEMCA logran un acuerdo definitivo para la firma del convenio del Metal en Cádiz que pone fin a la huelga

Concentración en la zona de Dragados en Puerto Real esta mañana Francis Jiménez

P.Ortega

Cádiz

Varios centenares de trabajadores se han concentrado desde primera hora en las inmediaciones de Dragados Offshore, en Puerto Real, y han rechazado el acuerdo firmado el pasado viernes entre UGT y FEMCA en Sevilla y del que se desmarcó CC OO. A las puertas de la factoría se han establecido piquetes, para mostrar su rechazo al documento acordado.

Allí, convocados por la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) y la Confederación General del Trabajo (CGT), sindicato que mantiene su propia huelga indefinida —paralela a la establecida por UGT y CCOO, que estaba vinculada a la firma del acuerdo del convenio—, los obreros del metal han votado en asamblea seguir en huelga e «ir en culebrina» por los distintos talleres del polígono industrial.

La Policía Nacional ha establecido un amplio dispositivo de seguridad en la zona, al que también se han sumado efectivos de la unidad de antidisturbios de la Guardia.

Manifestación

«Como están metidos en cárceles, sufren represión, no se ven capaces de dar el paso de no asistir a su puesto de trabajo, porque los sindicatos mayoritarios hacen un buen trabajo para coaccionarlos», explica Manuel Balber, portavoz de la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CMT), quien avanza que la manifestación prevista para la tarde del lunes finalizará en la Plaza de Jesús.

Francis Jiménez

Puntos conflictivos

Los puntos del documento en los que no están de acuerdo corresponden al apartado del plus tóxico penoso peligroso, la duración de 8 años del convenio, la regulación del fijo discontinuo y que «todo trabajador que entre por esas puertas (factoría de Navantia) tiene que cobrar el convenio del Metal, sí o sí desde el minuto uno», según han explicado Antonio Muñoz, de CGT, y Balber.

Las centrales sindicales minoritarias insisten en que la huelga indefinida en el sector del metal en la provincia de Cádiz sigue activa, ya que no comparten los términos negociados en el convenio colectivo. Ambas organizaciones han reiterado su rechazo al acuerdo y han mantenido las movilizaciones previstas para la jornada de mañana, lunes.

CGT y CTM han acusado a la patronal Femca de eludir su responsabilidad y han destacado que «la dignidad y la conciencia de nuestra clase no están en venta» y que la respuesta de hoy ha sido un rechazo contundente a una burocracia sindical que, aseguran, actúa en unidad con la patronal.

Esta tarde, a las 18:00 horas, está prevista una manifestación que recorrerá las calles de Puerto Real. La marcha está impulsada por los dos sindicatos minoritarios del sector.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación

OSZAR »