apagón en cádiz
Normalidad durante el apagón en las cuatro prisiones gaditanas gracias a que los generadores funcionaron
El sistema de refuerzo eléctrico saltó correctamente y el corte de electricidad no provocó incidencias. Sí se cayó el sistema informático de los servicios centrales pero se ha ido solventando
Puerto III, la prisión con mayor número de agresiones a funcionarios de todo el país

Ocurrió durante la pandemia y ha vuelto a producirse una situación similar este lunes de apagón masivo que quedará ya para la historia. La actividad y la seguridad es, como es comprensible, más especial en las prisiones. Todo en estos lugares tiene que funcionar a la perfección para que no se registre ningún altercado o incidente y que los funcionarios y resto de personal no sufran ningún riesgo. Tampoco los internos.
Pues bien, en esta situación crítica que se vivía este lunes en toda España, los momentos de tensión se vivieron de forma algo más intensa en las cuatro prisiones que se localizan en Cádiz: Botafuegos en Algeciras y Puerto I, Puerto II y Puerto III, en El Puerto de Santa María. Sin embargo, «todo estuvo controlado», cuentan a este periódico fuentes penitenciarias.
Los generadores instalados para suplir la falta de suministro eléctrico saltaron a tiempo lo que permitió el funcionamiento normal de apertura y cierre de puertas, medios de seguridad y demás controles. Eso sí, se tuvo que estar muy atento a la energía que consumían para que no se produjeran imprevistos dada la imprecisión sobre el tiempo que podía durar el apagón. La Guardia Civil estuvo pendiente de que no faltara combustible.
Según las mismas fuentes sí se cayó el sistema informático de los Servicios Centrales, conocido como el SIP, lo que creó una paralización del trabajo de oficina y de trámites pero se fue solventando gracias al trabajo del funcionario de Interior.
Hay que tener en cuenta que las prisiones de Cádiz acogen un gran número de reclusos. Sólo en Puerto III están internos unos 1.300, siendo una de las más grandes de España. Pero en esta ocasión sus cuatro generadores permitieron que no se registrara ningún incidente.