GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO 2025

Sol, ruido y pasión: El Puerto vibra con el Gran Premio de Jerez, aunque no todas sus calles escuchan el rugir de las motos

La Ribera del Marisco y los alrededores de Bahía Mar se transforman en auténticos escaparates sobre ruedas, donde el rugido de los motores se mezcla con el bullicio de terrazas llenas y miradas curiosas

La provincia de Cádiz espera 450.000 desplazamientos por este Gran Premio de MotoGP

Programa completo de actividades del Gran Premio de España 2025 en Jerez: conciertos, festivales y exposiciones

Notable asistencia de espectadores este viernes en el Circuito de Jerez

La entrada a El Puerto por la Ribera del Marisco se convierte en una pasarela de motos Antonio Vázquez

M.L.

Cádiz

Desde primeras horas de la mañana de este viernes, la zona del centro comercial Bahía Mar se ha convertido en punto neurálgico de paso de centenares de moteros que llegan de distintos puntos del país rumbo al Circuito de Jerez.

Esta zona de paso se convierte también en pasarela de moteros que se dejan ver y lucen sus máquinas alardeando con algún que otro 'caballito' y quemando rueda en los alrededores del centro comercial: el sonido de los escapes y el trasiego de motos es constante y ha marcado el ritmo de una jornada que anticipa un fin de semana de máxima afluencia.

Imagen principal - Sol, ruido y pasión: El Puerto vibra con el Gran Premio de Jerez, aunque no todas sus calles escuchan el rugir de las motos
Imagen secundaria 1 - Sol, ruido y pasión: El Puerto vibra con el Gran Premio de Jerez, aunque no todas sus calles escuchan el rugir de las motos
Imagen secundaria 2 - Sol, ruido y pasión: El Puerto vibra con el Gran Premio de Jerez, aunque no todas sus calles escuchan el rugir de las motos

El Puerto, como ya es tradición, se convierte en paso obligado —y también en escenario— de esta fiesta del motor pero con limitaciones.

De cara al evento, el Ayuntamiento ha activado un dispositivo especial de tráfico y seguridad que ya está en marcha. Se han delimitado zonas de control tanto en el casco urbano como en el entorno de la carretera N-IV, y se ha restringido la circulación en varias calles del centro, salvo para motocicletas y vehículos autorizados. Entre las medidas más destacadas, la prohibición de acceso al centro desde hoy viernes 25 a las 10:00 hasta el domingo 27 a las 10:00.

Las limitaciones específicas afectan a calles tan transitadas como Ribera del Marisco, Bajamar, Galeras y otras vías del casco histórico, donde ya se nota la presencia reforzada de agentes de policía local y nacional. El objetivo: ordenar el tránsito, evitar colapsos y garantizar la seguridad tanto de los moteros como de vecinos y visitantes.

El dispositivo portuense se integra en el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía y colabora activamente con el mismo. Beardo ha señalado que se prevé un incremento significativo en los desplazamientos, por lo que «la coordinación entre administraciones es fundamental». El Puerto «está preparado para volver a recibir a su afición, que impulsa la hostelería, los negocios y el comercio, siempre trabajando para garantizar la seguridad ciudadana, la movilidad y la convivencia», ha afirmado el alcalde.

Por ello, se han adoptado medidas que buscan compatibilizar el derecho al ocio con el descanso vecinal y minimizar los incidentes durante el evento.

Entre las medidas, se encuentra la ampliación en media hora del horario de cierre de terrazas y veladores, tanto en la vía pública como en espacios privados al aire libre, durante los días 25 y 26 de abril que «permitirá reforzar la dinamización del sector hostelero y del ocio, que encuentran en esta cita un importante balón de oxígeno».

Como años anteriores, se prestará especial atención a zonas como Valdelagrana, Paseo José Luis Tejada, Paseo Marítimo de La Puntilla, Avenida de Europa, Avenida Felipe VI y el centro histórico. De hecho, la Policía Local junto a la Nacional ha iniciado controles desde semanas previas al evento para disuadir la celebración de carreras ilegales y conductas incívicas.

Cerca de la desolación en Valdelagrana

El Paseo Marítimo de Valdelagrana en la tarde de hoy viernes

El corte del Paseo Marítimo de Valdelagrana desde las 15:00 horas de este viernes 25 de abril ha generado malestar entre los hosteleros de la zona.

Según indican, esta medida «les priva de uno de los fines de semana más importantes del año«, ya que la afluencia de turistas y moteros suele ser elevada durante el Gran Premio de Jerez. «Este corte nos está perjudicando gravemente; no hay motos, no hay gente paseando y nuestras ventas están cayendo», comenta un propietario de un establecimiento en la zona.​

El año pasado, los hosteleros ya expresaron su preocupación por situaciones similares, y este año temen que la situación se repita. «Es una tradición que el Paseo Marítimo se llene de vida durante este fin de semana, pero este corte nos está dejando sin clientes», añade otro empresario local.​​

Cerca de 450.000 desplazamientos

Se prevé que este año se superen los 450.000 desplazamientos en la provincia por motivo del Gran Premio, una cifra que ha llevado a las autoridades a recomendar anticipar la llegada al circuito de Jerez y recordar que pueden producirse demoras en la salida el domingo por la tarde. Además, se ha intensificado la vigilancia aérea en las rutas más frecuentadas, para prevenir conductas de riesgo en carretera.

Mientras El Puerto se va llenando de ambiente, en Jerez ya se afinan guitarras y se prueban equipos de sonido para dar comienzo a una intensa programación musical.

Este viernes, la Plaza del Arenal será epicentro festivo con conciertos de Super Agente 86, Carrasco Family (con la participación especial de Diego Carrasco), Nolasco y DJs hasta la madrugada. La Plaza de la Asunción no se quedará atrás, con tributos a Fito & Fitipaldis, Abraham Sevilla, Mario Díaz y más música en directo.

El sábado seguirá el ritmo, tanto sobre el asfalto como en los escenarios. Y aunque el foco estará en Jerez, El Puerto seguirá siendo el punto de encuentro, la antesala de la emoción, y un lugar donde el rugido de los motores y la fiesta van de la mano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación

OSZAR »